sábado, 23 de marzo de 2013

Recorrido por lo antiguo

Mexico D.F., Col. Centro, calle de Madero y Tacuba.

En nuestra actualidad podemos encontrar paisajes antiguos como lo es nuestro centro de México, el actual Zocalo, o también llamado Centro Histórico. Dentro del Centro Histórico de la Cd. de México encontramos antigüedades edificadas y que aun en nuestra actualidad siguen existiendo. Son consideradas verdaderas joyas arquitectónicas. La calle de Madero fue remodelada para ser peatonal y ha servido para que en sus espacios relativamente libres se den lugar a artistas musicales  urbanos e incluso imitadores del ambiente artístico. En la calle de Tacuba un lugar de gran armonía, con edificios tan destacados como el Museo Nacional de Arte, unos de los más bellos del Centro Histórico y el Palacio de Minería, el cual austera sobriedad de arquitectura de estilo neoclásico que alberga la Feria del Libro del Palacio de Minería, una de las más concurridas de la ciudad.

Destacando en este pequeño recorrido las calles de Madero y Tacuba, donde los edificios construidos tienen un gran parecido (ejem.: en los techos) con los que se construyen en París.
           

Del primero podemos observar una edificación en París, Francia; despues se observa una edificación en la ciudad de México. Este tipo de techos se construye de esta manera, cono pirámide truncada para que en tiempos de nevada la nieve deslice más fácilmente y no se quede estancada.

El diseño de este tipo de edificios -se cree- que se edificaron de esta manera para que en "La nueva España" (México) fuese una pequeña replica de Europa, y como en ese entonces la moda provenía de París, la mayor parte de la misma fue traída al D.F. por ello las construcciones son en su mayoría del tipo barroco, muy adornada. Estas son llamadas arquitectura ecléctica porfiriana, ya que se trajo en tiempos de Porfirio Díaz Mori. 



A continuación se muestran diversas fotos comparativas del lado derecho las de la ciudad de México y del lado izquierdo las de París.





























A continuación se muestran el Palacio de Minería y el Museo Nacional de Arte respectivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario