sábado, 23 de marzo de 2013

Visita a Huejotzingo y Calpan 2

Huejotzingo, Puebla, Edo. de México.

Acudimos principalmente a las Capillas Posas (s. XVI). Estas cuentan con un programa ornamental elaborada con técnica tequitqui y basada en cánones estéticos medievales y renacentistas.



















Iglesia de San Miguel de Huejotzingo.

Tiene una arquitectura del tipo colonial es uno de los 4 primeros establecimientos franciscanos que se dedicaron en la Nueva España. Se comenzó a edificar en el año de 1526 y fue concluida en el año de 1570 por el fray Juan de Alameda.

La entrada tiene columnas clásicas, cuyos capiteles soportan una delgada cornisa para formar un alfiz. Y se encuentra decora por el típico cordón franciscano. 

La entrada al convento es por la puerta anexa en el costado sur de la fachada principal del templo la cual presenta dos arcos soportados al centro por una monumental columna, en el interior conserva íntegramente todas sus dependencias.


Santa Maria Tonenzintla.

Durante la época prehispánica existia un adoratorio dedicado a Tonantzin, Diosa de la fertilidad, mismo que fue sustituido por el templo cristiano actual. 

La construcción del templo abarca del siglo XVI al XIX y es el arcón que guarda una de las joyas del barroco mexicano.

Su fachada muestra diminutas esculturas, en el interior guarda la profusíon de yeserías  proclamadas en el artífice indígena. Por los muros, cúpula y bóbedas, los querubines y ángeles de claras facciones indígenas parecen derramarse entre una verdadera selva de frutos tropicales y follaje de gran colorido.



Templo de San Francisco Acatepec.

Otro templo que nos muestra una joya del barroco, su recubrimiento talaberesco en lo primero que llama la atención, totalmente recubierto de azulejos los cuales asemejan a la talabera y junto a los ladrillos da un fuerte parentesco a lo islámico.

En el interior con el barroco estucado hace un complemento y exquisita infinidad de figuras.

Su decorado se realizo entre 1650 y 1750, cuando la tabaera y el barroco estaban en el poblado en su mayor apogeo. Cabe destaca que a diferencia de Tonanzintla en el Acatepec no insinúa el mundo indígena. La imagen de San Francisco se encuentra dentro de una vitrina, entre las columnas helicoidales del retablo central.

Imágenes extras.

  


















No hay comentarios:

Publicar un comentario